Debian Lenny es la última distribución con soporte completo para i486? [Solucionado]

buenas, efectivamente, con Debian 6.0 la mayor parte de los paquetes ya vienen precompilados para la arquitectura i586, por lo que la mejor opción (si se quiere tener un sistema completo sin perder horas y horas compilando) es instalar Debian Lenny 5 en máquinas i486. Como nota curiosa, el gcc en Debian 6.0 se configura por defecto para host i586 aunque esté en una máquina i486, así que la compilación del código puede volverse un poco desquiciante... Por suerte tenía un dvd guardado con Lenny 5.0.4 y eso me ha resuelto todos los problemas (la máquina es viejita, pero aún se defiende con lxde...).
Lo que hecho en falta es que en la documentación de la distribución no se hace referencia a esta limitación.
Saludos cordiales.

No tenía idea de esto y claro, me extraña que en la documentación de Debian no se señale esto.
¿Y cómo lo haremos si queremos tener un sistema actualizado (básico tendrá que ser, claro está) en máquinas antiguas? Yo justamente tenía planeado revivir una máquina del 98 (puede que sea de arquitectura i486, aún no lo sé) y ahora que dices esto me complico. En fin.
Saludos.

buenas, la distribución Lenny está bastante bien -a estas alturas tiene realmente resueltos la mayor parte de problemillas que arrastraba aún en el 5.0.4- y tendrá soporte por un tiempo al menos hasta que salga Debian 7 y se "congele". Pero... el entorno gráfico sigue siendo un tanto pesado y es posible que la consola sea la única opción en muchos casos (sobre todo si falta memoria, pero también porque se atasque incluso con lxde).

En cuanto a la documentación por más que rebusco no encuentro ninguna referencia, debe ser un "despiste" (más porque me da la impresión de que han prescindido de alguna peculiaridad del bus agp).

Eso sí, lo que es el kernel linux -también el 3.0- es capaz de correr en casi cualquier cosa y con memorias mínimas, el problema es más que tengas que compilarte tu propia distribución si quisieras tenerlo actualizado (hay algunos proyectos que funcionan así, que vienen preparados para hacer compilación cruzada, así que en teoría no es tan complicado aunque desde luego simple no es...). Pero mientras esté Debian Lenny diría que no es necesario complicarse más.

Edito: Aclaro que en mi caso se trata de un K6-2 de AMD -compatible con i586-, que se compila como i486 para no liarla...

Saludos cordiales.

almursi escribió:

Edito: Aclaro que en mi caso se trata de un K6-2 de AMD -compatible con i586-, que se compila como i486 para no liarla...

buenas, pensándolo mejor en mi caso debe de haber un bug por alguna parte, miraré a ver...

Casi: ([i386/686] Remove AMD K6 from the list of supported processors; it
does not implement the CMOV instruction
), Acabo de abrir el menuconfig de 2.6.26 y se incluye el K5 en la lista -corrijo: porque en el 2.6.26 no hay ningún problema-,

linux-2.6 (2.6.32-18) unstable; urgency=low

[ Ben Hutchings ]
  * iwlwifi: Allocate pages for RX buffers, reducing the probability of
    allocation failure (Closes: #580124)
  * postinst: Remove support for 'default' boot loaders. Warn users on
    upgrade if the current configuration may rely on this.
  * rt2860sta, rt2870sta: Apply changes from Linux 2.6.33 and 2.6.34
    - rt2860sta: Fix WPA(2)PSK issue when group cipher of AP is WEP40
      or WEP104 (Closes: #574766)
  * rt3090sta: Replace with rt2860sta (Closes: #588863)
  * [i386/686] Remove AMD K6 from the list of supported processors; it
    does not implement the CMOV instruction
  * drm/i915: Add 'reclaimable' to i915 self-reclaimable page allocations
    (really closes: #534422, we hope)
  * Revert "x86, paravirt: Add a global synchronization point for pvclock",
    included in stable 2.6.32.16 (Closes: #588426)
  * 3c59x: Fix call to mdio_sync() with the wrong argument (Closes: #589989)

[ Martin Michlmayr ]
  * Add some patches from the Orion tree, including support for Marvell's
    Armada 300 (88F6282):
    - Kirkwood: update MPP definition.
    - Kirkwood: fix HP t5325 after updating MPP definitions
    - leds: leds-gpio: Change blink_set callback to be able to turn off
      blinking
    - net/phy/marvell: Expose IDs and flags in a .h and add dns323 LEDs
      setup flag
    - orion5x: Base support for DNS-323 rev C1
    - orion5x: Fix soft-reset for some platforms
    - mtd: orion/kirkwood: add RnB line support to orion mtd driver
    - mtd: kirkwood: allow machines to register RnB callback
    - Kirkwood: add support for rev A1 of the 88f6192 and 88f6180 chips
    - Kirkwood: Add support for 88f6282
    - PCI: add platform private data to pci_sys_data
    - Kirkwood: add support for PCIe1
    - Kirkwood: more factorization of the PCIe init code

[ maximilian attems ]
  * sched: Fix over-scheduling bug.

-- Ben Hutchings <ben@???>  Fri, 23 Jul 2010 03:48:08 +0100

Saludos cordiales.

almursi escribió:

(En) Debian 6.0 la mayor parte de los paquetes ya vienen precompilados para la arquitectura i686 (corrijo)

Buenas de nuevo, esto que afirmo tan tajantemente fue la impresión, pero quizá con un sources.list más completo se corrigiese, dado que no tuve ocasión de editarlo a mano. Quizá alguien más informado nos podría sacar de las dudas mrgreen . Saludos cordiales.

almursi escribió:

Lenny está bastante bien -a estas alturas tiene realmente resueltos la mayor parte de problemillas que arrastraba aún en el 5.0.4- y tendrá soporte por un tiempo al menos hasta que salga Debian 7 y se "congele".

Falso. Las distribuciones Old-stable tienen un soporte de seguridad de un año a partir del momento en el que se libera una nueva Stable. El servicio de se seguridad avisó recientemente de que el soporte para Lenny está próximo a su fin. Si instalas Lenny ahora, seguramente te quedes sin soporte antes del verano.

segun varios blog el 6 de febrero fue el dia en que se dejo de dar soporte a lenny

Te veo cambiando de distribución.

Me parece que Slackware soporta i486 todavía. Probablemente puedas encontrar versiones de Red Hat viejas que también lo hagan, así como algún clon gratuito.

Me parece raro, la documentación de Squeeze hace mención a que soporta procesadores 80486 en adelante (http://www.debian.org/releases/stable/i386/ch02s01.html.es#id533669), entiendo que cuando dicen que 80486 en adelante quiere decir que todo el software se compiló para que pudiese correr como mínimo en un 80486, otra cosa es que el código no esté optimizado para un 80486.

No obstante, hay un hilo de discusión sobre el tema de abandonar los 486 en favor de los 586 ó 686: http://lists.debian.org/debian-devel/2011/11/msg00565.html

Podéis a estas alturas de discusión dar la conclusión, debian 6 o 5 para aquellos que quieran migrar?
Y si la opción es 5, nos quedamos sin soporte??
Y si añadimos en los repositorios los non-free?

elcrimi84 escribió:

Podéis a estas alturas de discusión dar la conclusión, debian 6 o 5 para aquellos que quieran migrar?
Y si la opción es 5, nos quedamos sin soporte??

Debian 5 es una distribución obsoleta que no tiene soporte de fallos ni seguridad ahora mismo. Puedes instalarla y usarla si quieres, pero no tendrás actualizaciones ni arreglos que cubran nuevas vulnerabilidades. Por ello, es mejor que utilices una versión más moderna si puedes.