No puedo restaurar ni borrar archivos de la papelera (la incorporada en pcmanfm)
Camaradas:
Al leer el título del post seguramente pensarán que pregunto una bobada, pero no.
Primero, datos necesarios: Tengo Debian Testing con escritorio LXDE.
Resulta que mandé por equivocación un archivo a la papelera y luego, cuando noté mi error, quise restaurarlo, como (supongo)todo el mundo lo hace: pcmanfm > ícono de papelera (trash:///) > archivo > click derecho > restaurar. No obstante, no pude, me apareció el error: "El archivo o carpeta no existe". Me extrañó muchísimo esto, porque es lo más normal del mundo restaurar archivos de la papelera. Entonces, probé con la restauración de otro y lo mismo; y así con muchos de los archivos que se encontraban en la papelera, con el mismo resultado. Luego traté de borrar algún archivo y... el mismo error, es decir, no puedo hacer nada con los archivos que se hallan en la papelera (tampoco ejecutarlos). Me fijé en las propiedades de los archivos y me aparece que el propietario es "1000". Quizá por acá va el error.
Como necesitaba urgente el archivo, fui a /home/usuario/.local/share/Trash/files y recuperé el archivo. Ahora bien, creo que no es la idea recorrer esta ruta para ir a los archivos de la papelera (y sé que puedo hacer un marcador de la papelera) si pcmanfm dispone de un ícono que enlaza con la papelera (aunque esa dirección "Trash:///" no termino de entenderla ni tengo idea de cuál es el misterioso usuario "1000"). de esto me percaté hoy y no he tenido precedentes de este comportamiento de la papelera. No sé si será un bug de pcmanfm o qué.
Bueno, si alguien tiene una idea de cómo va este asunto, pues agradeceré mucho su ayuda.
Saludos.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 223 lecturas

El usuario 0 corresponde a root, y el usuario 1000 corresponde al primer usuario ordinario del sistema, es decir, eres tú mismo:
$ grep ":1000" /etc/passwdQuizás no tarde en aparecer por aquí Black Rider, quien varias veces ha comentado sobre un bug similar al que mencionas (recuerdo que tiene que ver con la eliminación de archivos), aunque honestamente yo uso PCManFM 0.9.7 y nunca he tenido ningún problema en mi instalación de Debian 6 amd64. Si no quieres esperarlo busca en el foro con las palabras claves "black rider pcmanfm" y seguro lo encuentras.
Saludos,
Sidd.
Hola, gente.
La papelera de reciclaje es una reminiscencia Windowsera para gestionar los archivos "borrados" de forma sencilla. La papelera es una abstracción que apunta a una carpeta ordinaria, que es donde están colocados los datos en realidad.
Puedes tratar de acceder a esa carpeta como si fuese un directorio normal. Habilita los archivos ocultos y busca tus datos en la siguiente ruta:
/home/TU_USUARIO/.local/share/Trash/files
No olvides pasar por el sistema de rastreo de fallos de Debian y darles la tabarra, que se lo tienen bien merecido.
ADVERTENCIA PARA LOS USUARIOS DE PCMANFM EN DEBIAN SQUEEZE: Un bug crítico que ha sido marcado como "solucionado" sigue amenazando a los usuarios. Cualquier operación de cortar y pegar que no se realice de forma exitosa destruirá los archivos involucrados. No hay previsiones de que vayan a arreglar el fallo. CUIDADO.
Hola, nuevamente.
Muchas gracias a ambos por las respuestas.
Por una parte, ahora ya tengo más claro lo del usuario 1000, aunque no entiendo bien todavía lo de la ruta trash:///. Además, tendré muy en cuenta el bug del que advierte Black Rider. He notado, por cierto, problemas para cortar archivos (colapso de pcmanfm), por lo que estoy tratando de adecuarme a la costumbre de cambiar la x por la c al momento de jugar con el Ctrl.
Por otra parte, sé que la papelera se encuentra en /home/usuario/.local/share/Trash/files y, de hecho, a esta carpeta acudí para recuperar el archivo que necesitaba. Los fallos se presentan cuando se accede a la papelera por medio de la ruta que antes mencioné: trash:///. Ahora bien, tengo una novedad. Accedí a /home/usuario/.local/share/Trash/files y aparoveché de borrar todo cual "vaciar papelera". Desde entonces, no tengo idea de por qué, al acceder a trash:/// puedo borrar archivos y vaciar la papelera, como siempre. No obstante, al intentar restaurar un archivo, se cae por completo pcmanfm, con todas sus ventanas incluidas. Al respecto encontré un bug reportado: http://bugs.debian.org/cgi-bin/bugreport.cgi?bug=614000. Esto me lleva a una duda sobre el reporte de bugs, la que plantearé en otro hilo, para no desviar este.
Saludos y gracias nuevamente.
Tranquilo, que el super-bug de la muerte no está presente en Testing. Al menos, eso creo.
Desgraciadamente, sí que estaba presente en mi Squeeze cuando traté de mover varios miles de archivos, y el bug se los comió todos...
Hola, nuevamente.
Muchas gracias a ambos por las respuestas.
Por una parte, ahora ya tengo más claro lo del usuario 1000, aunque no entiendo bien todavía lo de la ruta trash:///. Además, tendré muy en cuenta el bug del que advierte Black Rider. He notado, por cierto, problemas para cortar archivos (colapso de pcmanfm), por lo que estoy tratando de adecuarme a la costumbre de cambiar la x por la c al momento de jugar con el Ctrl.
Por otra parte, sé que la papelera se encuentra en /home/usuario/.local/share/Trash/files y, de hecho, a esta carpeta acudí para recuperar el archivo que necesitaba. Los fallos se presentan cuando se accede a la papelera por medio de la ruta que antes mencioné: trash:///. Ahora bien, tengo una novedad. Accedí a /home/usuario/.local/share/Trash/files y aparoveché de borrar todo cual "vaciar papelera". Desde entonces, no tengo idea de por qué, al acceder a trash:/// puedo borrar archivos y vaciar la papelera, como siempre. No obstante, al intentar restaurar un archivo, se cae por completo pcmanfm, con todas sus ventanas incluidas. Al respecto encontré un bug reportado: http://bugs.debian.org/cgi-bin/bugreport.cgi?bug=614000. Esto me lleva a una duda sobre el reporte de bugs, la que plantearé en otro hilo, para no desviar este.
Saludos y gracias nuevamente.
no es bien visto hacer crossposting.
se lee exactamente lo mismo en las listas debian-spanish.
Hola.
Ok, no sabía lo del crossposting. Ahora bien, ¿es asumible que los usuarios de esdebian sean los mismos que los de la lista de debian-user-spanish? No quiero polemizar, sino ver las limitaciones de qué es o no crossposting. Por ejemplo, a diferencia de las respuestas que obtuve acá, en el foro de esdebian, en la lista de correos una persona, cuyo nick no deja intuir que es alguno de los miembros que respondieron en este foro, respondió al mensaje, con una respuesta diferente a las acá dadas. Es decir, al acudir a dos grupos amplié las posibilidades de respuesta y si hubiese acudido a un grupo nada más podría haber perdido información valiosa.
Entonces, sin plagar la red del mismo mensaje, ¿no es bien recibido enviar el mismo mensaje a dos grupos que se pueden presumir compuestos por diferentes personas? Como señalé antes, lo pregunto en buena lid, para comprender mejor el asunto nada más.
Saludos.
PS: Perdón por desviar, ahora sí, el tema.