dpkg tendrá soporte multiarquitectura
Publicado: 11 Febrero, 2012 - 17:09 dpkg tendrá soporte multiarquitectura
bueno no se si ya sabéis esto, pero me parece interesante, ya que así podremos tener en el mismo sistema instalados paquetes pertenecientes a arquitecturas diferentes.
aquí la noticia:
http://raphaelhertzog.com/2012/02/07/dpkg-with-multiarch-support-availab...
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 237 lecturas

buenas, eso suena estupendo y parece que resolvería el problemilla de compilar i486 cuando estás trabajando con i686 (y libc6-i686) que comentaba hace unos días. Saludos cordiales.
buenas, eso suena estupendo y parece que resolvería el problemilla de compilar i486 cuando estás trabajando con i686 (y libc6-i686) que comentaba hace unos días. Saludos cordiales.
Creo que confundes arquitectura con conjunto de instrucciones.
Los procesadores i486 y i686 forman parte de la misma arquitectura que es la i386 también conocida como IA32 o x86-32, esta arquitectura tiene como modelo el juego de instrucciones del procesador Intel 80386.
Cuando hablamos de procesadores i486 o i686 hablamos de un subconjunto de instrucciones que son específicos de estos y no de arquitectura.
buenas, casi
, pero sé de lo que me hablo
. Seguí algunos de los enlaces y me pareció entender que eso facilita la compilación en amd64 para x86-32 y por ende, según me parece entender, puede facilitar que en el futuro -si Debian se decanta en algún momento por el i686 en la arquitectura x86-32 (innecesario estando amd64 a mi modo de ver)- que se pueda compilar para i486 con relativa facilidad en ese caso. Tengo que probarlo -mi conexión ahora mismo es un tanto precaria y tardaré unos días en tener preparado Debian para compilar- pero me da la impresión de que instalar libc6-i686 -al menos en Debian- sigue siendo compatible con compilar código para i486, por lo que ahora mismo no supone ningún problema y es tal y como tú explicas
Saludos cordiales.
buenas, casi
, pero sé de lo que me hablo
. Seguí algunos de los enlaces y me pareció entender que eso facilita la compilación en amd64 para x86-32 y por ende, según me parece entender, puede facilitar que en el futuro [] que se pueda compilar para i486 con relativa facilidad en ese caso.
No, en realidad no habla de eso, para cuando Debian use el conjunto de instrucciones 686, compilar para 486 va a tener la misma facilidad/dificultad que ahora tienes al querer compilar para 386.
-si Debian se decanta en algún momento por el i686 en la arquitectura x86-32 (innecesario estando amd64 a mi modo de ver)-
Si tienes un procesador Core Duo no creo que sea innecesario como mencionas, ya que estos no son procesadores de 64bits.
esta bueno, pensando en los paquetes que por ahí uno tenia descolgado, y es la evolución natural, muchísima gente en algún momento tenia que usar el forçar arquitectura
fragmento del manNAME
dpkg - package manager for Debian
[.....]
--add-architecture architecture
Add architecture to the list of architectures for which packages can be installed without using --force-architecture. The architecture dpkg
is built for (i.e. the output of --print-architecture) is always part of that list.
--remove-architecture architecture
Remove architecture from the list of architectures for which packages can be installed without using --force-architecture. If the architec‐
ture is currently in use in the database then the operation will be refused, except if --force-architecture is specified. The architecture
dpkg is built for (i.e. the output of --print-architecture) can never be removed from that list.
--print-architecture
Print architecture of packages dpkg installs (for example, "i386").
--print-foreign-architectures
Print a newline-separated list of the extra architectures dpkg is configured to allow packages to be installed for.
bueno, ahora faltaría ver como unir con el aptitude.
Si tienes un procesador Core Duo no creo que sea innecesario como mencionas, ya que estos no son procesadores de 64bits.
buenas, quizá es que lleve mucho tiempo sin meterme en el tema (el último ensamblador que toqué es de allá el 92 ...) así que no te lo discuto, pero quizá si lo explicas brevemente lo pueda entender :). Según dices que pueda ejecutarse en 64 bits no significa necesariamente que sea de 64bits, pero vamos, entra dentro de lo posible, cosas más raras leo (y el microcódigo siempre puede estar hecho en vete tú a saber qué -tenía un colega que me insistía hace tiempo que todos ellos no eran sino RISC disfrazados de otra cosa-).
La compilación cruzada -estoy hablando de MIPS sobre todo, que es con lo que he trasteado las últimas semanas- una vez que tienes todas las herramientas de compilación preparadas (podría decirse que confinadas en algún lugar donde apunte la ejecución de las órdenes de compilación y las cabeceras del kernel de destino) es tan simple como una compilación normal, pero preparar ese entorno de trabajo requiere de bastante cirugía, por lo que cualquier ayuda como parece apuntarse con el soporte multiarquitectura promete facilitar esa tarea de confinamiento y convivencia, sea cual sea la arquitectura que uses para realizar la operación. Y si nos vamos a lo concreto pues ya nos perdemos, siguen trabajando en ello y ya iremos viendo cómo evoluciona. Esto es lo que pienso, pero sigue siendo tan sólo mi opinión.
Saludos cordiales.
Según dices que pueda ejecutarse en 64 bits no significa necesariamente que sea de 64bits, pero vamos, entra dentro de lo posible, cosas más raras leo
¿¿¿¿????
No, cosas más raras son las que entiendes. Por favor, vuelve a leer con más calma.
¿¿¿¿????
No, cosas más raras son las que entiendes. Por favor, vuelve a leer con más calma.
buenas, vale, acabo de caer en la cuenta: yo me refiero a los core 2 duo que sí son de 64bits, mientras que tú hablas del anterior core duo de sólo 32 bits
.Saludos cordiales.