Avanza el desarrollo de GNU/Hurd, Debian esta al día.

Interesantisimo, existen grandes posibilidades que Debian/GNU/Hurd salga a la luz, lanzando su primera versión estable con Debian 7.0 (wheezy).
Como se puede apreciar en la pagina_oficial de hurd existe actualmente un instalador gráfico, y ya posee un 70% de aplicaciones portadas.

Traduccion de un fragmento de la noticia escribió:

Samuel Thibault enviado los bits de el nuevo sistemas Debian GNU/Hurd portado para mantener a la gente de Debian al día con nuestros progresos. Y es muy bueno: gracias a la labor incansable de nuestros portadores, ahora se puede usar el 70% de todos los paquetes de Debian en Hurd, por lo que nos estamos acercando a la meta de terminar un Release Canditate en el tiempo para Debian Wheezy. Si usted puede, por ejemplo, portar mas paquetes de Debian y quiere ayudar a Hurd, este es el momento perfecto para ponerse en contacto y hacer disponible su paquete favorito que faltaba para Hurd.

Las ultimas imágenes disponibles se encuentran en:
http://people.debian.org/~sthibault/hurd-i386/installer/cdimage/
Pagina Oficial de proyecto Debian:
http://wiki.debian.org/Debian_GNU/Hurd

--

Este tema es tremendamente interesante (como la rama kfreebsd, como el esfuerzo de Debian por mantener numerosísimas arquitecturas, olvidadas por muchos otros SO's(propietarios o no)), y lleva a Debian a un nivel superior al de muchas otras distribuciones, de versatilidad, de independencia...: de libertad.
Ahora bien, ¿veremos realmente algún día un Debian plenamente funcional con HURD? Ya veremos. Parece que si, pero... ¿que tal el soporte en cuanto a drivers, etc, etc? ¿Merece la pena un esfuerzo quizás demasiado grande, para lo que nos pueda aportar? Espero que si, aunque tengo mis dudas (ojo, no soy detractor, simplemente intento hacer crítica constructiva).
¿Donde acaban los beneficios de abrir nuevos proyectos (diferentes líneas de trabajo siempre enriquecen)?... y ¿donde empiezan los beneficios de evitar duplicidades y malgasto de recursos? Es dificil, o imposible de saber.
Supongo que, de manera natural, los proyectos se mantienen en el tiempo según lo interesantes que puedan resultar para los usuarios, para otros desarrolladores que puedan unirse o coger el testigo,si tiene sentido seguir desarrollandolos o por contra, la meta se puede dar por conseguida, etc, etc
El tremendo grado de desarrollo y perfección del Software Libre creo que se debe en gran medida a la libertad, a la anarquía, a los proyectos que nacen, mueren, se reconvierten, cambian de manos, etc, en cada esquina del planeta, así que, supongo que, ante la duda, seguro que el esfuerzo de los desarrolladores implicados en HURD, merece la pena.

Tal cual, Opino que es algo muy positivo que Debian continue adelante con Hurd, hasta donde yo se Hurd se mantendra siempre 100% libre, y no responde a los intereses de las companias (aunque se me hace un poco dificil de creer), lo que lo hace unico. a ver si algun dia podemos ver al gran sistema operativo GNU.

Saludos.

Pero haber una cosa, ¿significa esto el fin de Debian como hasta ahora lo conocemos para dar paso a esta distribución o es algo totalmente independiente?

Saludos.

sercari escribió:

Interesantisimo, existen grandes posibilidades que Debian/GNU/Hurd salga a la luz, lanzando su primera versión estable con Debian 7.0 (wheezy).

suena muy interesante. leí por ahí que wheezy llegará a stable muy pronto. supongo que seria un proyecto paralelo a Debian GNU/Linux confuso . así que habrá que hacerle un hueco en el disco duro typeo .

Aquí llega don agorero:

Yo soy de los que piensa que Hurd es el futuro. Hurd es el futuro, esto es, mañana seguirá siendo el futuro, y pasado mañana seguirá siendo el futuro. No veo el día en que se convierta en un "ahora".

Ahora bien, yo pienso que es tremendamente positivo que se desarrollen sistemas alternativos. No todo el mundo piensa que Linux es tan bueno (ahí están los usuarios de BSD). El problema que tiene Hurd es que ya existen varios sistemas unixoides, muchos de ellos libres, que no dejan mucho espacio de mercado para un sistema nuevo. Sin el soporte empresarial que Linux tiene, me cuesta creer que Hurd vaya a convertirse en más que un juguete en un plazo corto de tiempo.

Pues resulta que esta mañana al ver que en matplotlib no podía usar los layout que hay en su documentación (que son para las ultimas versiones), al mirar que versiones había en cada rama me encuentro con que en sid ya estaban los paquetes para la arquitectura hurd-i386. No se si será el futuro, pero desde luego parece que ya se empieza a ver la luz al final del tunel. Yo desde luego lo probaré cuando salga medianamente usable

Alguien me puede explicar que significa esto para un usuario novato (conocimientos básicos) en Debian?, ¿tendrá algún beneficio?, ¿será un SO completamente diferente?.

Slds
Andycaos

Si no me equivoco significa un microkernel, al estilo minix. Con todas sus capacidades divididas en módulos independientes. Si algo se rompe no afecta al resto, por lo que se puede considerar más seguro que un kernel monolítico como linux.

En la práctica: Habrá ingentes cantidades de hardware no soportadas. Tendrás que hacerte con una máquina x86 con un disco duro SATA. Mis conocimientos son demasiado escasos como para intentar hacer una descripción decente, pero la forma de funcionar del sistema será distinta, el manejo de la memoria, las llamadas al sistema, todo. Algo que no tiene importancia desde el punto de vista del usuario pues es algo que siempre resulta transparente.

Es más una victoria "política" que otra cosa, un kernel GNU, algo por lo que llevan trabajando muchos años.

Black Rider escribió:

Aquí llega don agorero:

Yo soy de los que piensa que Hurd es el futuro. Hurd es el futuro, esto es, mañana seguirá siendo el futuro, y pasado mañana seguirá siendo el futuro. No veo el día en que se convierta en un "ahora".

Ahora bien, yo pienso que es tremendamente positivo que se desarrollen sistemas alternativos. No todo el mundo piensa que Linux es tan bueno (ahí están los usuarios de BSD). El problema que tiene Hurd es que ya existen varios sistemas unixoides, muchos de ellos libres, que no dejan mucho espacio de mercado para un sistema nuevo. Sin el soporte empresarial que Linux tiene, me cuesta creer que Hurd vaya a convertirse en más que un juguete en un plazo corto de tiempo.

No nos olvidemos que que LiNUX es sólo el kernel.

Debian nos recuerda eso precisamente. Por ejemplo ahora tenemos una variante con kernel BSD, y tampoco el 100% de los paquetes está portado, tampoco lo estarán para Hurd, al igual que tampoco lo están para todas las arquitecturas existentes.

El que haya o no un nicho para una distribución basada en Hurd es una cuestión que por mi parte ya está contestada.

¿Cuántas de las distribuciones actuales ofrecen actualizaciones de seguridad y/o actualizaciones regulares? Hurd si sale a la calle de la mano de Debian como distribución estable la tendrá desde el primer minuto.

En cuanto a si Hurd es una eterna Beta/Alpha, ahí tenemos a Android...