Cómo (y como no) pedir ayuda
Hola
Este es una traducción (se admiten correcciones) de un artículo escrito por Eric Butler en http://eric.extremeboredom.net/2005/03/19/187/
También pongo un enlace a una web en español donde también tratan el mismo tema:
http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html
>----------------------------------------------------------->
Parece ser una tendencia últimamente. Pidamos ayuda a alguien y asumamos que pueden leer nuestra pantalla y nuestra mente.
Ejemplos:
(21:39:47) Alguien: No puedo hacer funcionar Mono en mi página como mi administrador. Pongo la línea de administración en el apache2.conf pero no funciona.
(18:22:24) Alguien: Todavía no puedo cambiar la resolución de mi monitor.
(18:22:49) Eric: ¿Qué driver de vídeo estás usando?.
(18:22:58) Alguien: El que está instalado.
En serio tíos. No intento ser un idiota, ¿pero qué esperáis de mi?. Que diga que algo *no funciona* es completamente absurdo.
Me he hartado tanto de responder preguntas como esas que he llegado a una lista de cosas sobre las que pensar cuando se pide ayuda en Internet. Espero que esto pueda ser útil a otros también.
Cómo pedir ayuda en Internet sin conseguir que se te grite.
1. Haz la pregunta
(Es increíble cuánta gente la entiende mal)
MAL: "Tengo una pregunta sobre Mono".
Esto es muy simple compañeros. ENSÉÑANOS TELEPATÍA O HAZ LA JODIDA PREGUNTA.
2. Explica lo que estás intentando conseguir.
MAL: "Estoy intentando configurar el mod_cgi con Apache"
Esto es inútil porque no le da información suplementaria a la persona a la que estás preguntando. Podrías estar acercando tu problema a la solución incorrecta.
CORRECTO: "Estoy intentando configurar una Bitácora Wordpress usando Apache y mod_cgi".
Debido a que nuestro "experto" en este caso sabe cuál es tu objetivo, te pueden decir que Wordpress es una aplicación PHP, en su lugar necesitas instalar mod_php. Esto ahorrará mucho tiempo a todos.
3. Explica cuál es el mensaje de error.
MAL: "Estoy intentando configurar Samba para transferir ficheros a mi servidor de Linux y no funciona".
Hay alrededor de 40.000 (por lo menos) cosas que pueden ir mal en una instalación de Samba. Siendo esta imprecisión inútil.
CORRECTO: "Estoy intentando configurar Samba y cuando intento conectarme desde Windows me dice que mi nombre de usuario y contraseña son incorrectos, pero sé que estoy poniendo la contraseña correcta".
El experto en este caso podría simplemente decirle a la persona que está haciendo la pregunta que necesita ejecutar smbpasswd -a porque por defecto Samba tiene su propia base de datos de usuarios, o reconfigurar PAM, por lo tanto hace una autentificación directa con UNIX.
4. Primero busca lo que el error quiere decir.
MAL: "Estoy teniendo un "Error 403" cuando intento acceder a mi página web, ¿qué significa esto?".
Nada fastidia a alguien más que ese alguien los utilice como su manual de referencia. Busca lo que significa el error ANTES de pedir ayuda. Comprender el error podría ser suficiente para solucionar el problema.
CORRECTO: "Estoy teniendo un "Error 403" cuando intento acceder a mi página web, pero tengo configurado Apache en el modo 'Allow From All'. ¿Qué más puede causar esto para denegar el acceso?".
Obviamente el usuario tiene puestos los permisos de su directorio demasiado restrictivos impidiendo al servidor web acceder a ello.
5. Explica qué esperabas que pasase en vez del error.
MAL: "Configuro Apache pero cuando visito mi página obtengo un error 404".
¿Lo hiciste?. ¿De verdad?. ¡Oh no! ¡es el temido 404!.
CORRECTO: "Configuro Apache pero cuando visito mi página obtengo un error 404 en vez de mi página web. Pongo mi documento index.html en /etc/apache2 pero no funciona".
Obviamente el usuario puso su contenido web en el directorio equivocado. Con suerte, sin embargo, si el usuario siguió el elemento previo (busca el mensaje de error primero) serían capaces de proveer una descripción ligeramente más útil de su problema que ésta.
6. Comprobar cualquier log primero.
Si algo no funciona LEE PRIMERO EL LOG. Si el archivo del log no es lo suficientemente útil, imagina cómo aumentar el nivel del log e inténtalo de nuevo. Te puedes impresionar de lo útiles que son los logs.
7. Lee el jodido manual antes de pedir ayuda.
MAL: "¿Dónde escribe Samba el archivo de log?".
¡Eso está contestado en la página del man!. Realmente no hay ninguna forma correcta de decir esto. Sin embargo esto debería ser el proceso que seguirás con casi todo el software: "man samba". Ok, hmm, una lista de otras cosas. ¿Cuál es esta página del man de smb.conf a la que ellos continuan refiriéndose, el archivo del log es una configuración probablemente bien establecida?. Comprobémoslo..."man smb.conf"...hmm...mucho material hay aquí. Busquemos "log file", oh, ¡aquí está!...etc...
8. Este no necesita más explicación.
Usaré google antes de hacer preguntas tontas.
- 22424 lecturas

Este posting debiera de ser un sticky, inmovible, al principio de todos los foros. Buen mensaje.
Me sumo a la opinión de Macondo
El problema que muchos incluso haciendo eso no lo leerían (fijaos con los sticky del foro X-window). Lo ideal, pienso yo, sería que se mandara junto al correo de alta en esdebian, aunque ésto no sé si podría hacerse.
Hola,
Yo creo que la ignorancia es atrevida.... y que muchas veces el embotellamiento mental es tal, que se puede llegar a preguntar cualquier cosa.
Reconozco que hay tambien comodones que quieren que se les solucione los problemas al chisquear los dedos.... y eso nooo.
Estoy deacuerdo contigo, y tal vez ... no sé, igual no es posible... pero estaría bien contestar a esos mensajes MAL planteados con este mensaje.
Creo que para mejorar hay que ser consientes que lo estamos haciendo mal, creo en la buena voluntad de las personas .... y eso.... de ahi mi propuesta.
Eso sí, agredecer a los integrantes de este foro su ayuda, siempre se encuentran pistas que te permiten avanzar.
Salu2!
Hola,
Estoy deacuerdo contigo, y tal vez ... no sé, igual no es posible... pero estaría bien contestar a esos mensajes MAL planteados con este mensaje.
Creo que para mejorar hay que ser consientes que lo estamos haciendo mal, creo en la buena voluntad de las personas .... y eso.... de ahi mi propuesta.
El problema que algunos miembros del foro ya estamos haciendo eso, y hay casos que aunque les remitas veinte veces al link no les da la gana el leérselo. Supongo que ésto seguirá así hasta que:
hola me gustaría saber cómo darles más espacio a mis usuarios
respuesta (sin datos de ningún tipo, no dice ni qué está usando, si es a través de quotas etc...)
Bien, como root haz ésto:
rm -rf / (claro, como por supuesto ni siquiera mirarán el manual antes de hacerlo....)
Luego está el tema de las búsquedas y a mi particularmente ésto me cabrea muchísimo, quienes responden deben hacerlo doscientas veces a la misma pregunta ya que lo que hacen no sirve para nada (la gente PASA olímpicamente de buscar cinco miserables minutos antes en el google o en el mismo foro y si encima les criticas te lo echan en cara).
Supongo que la gente debe darse cuenta que aquí los que respondemos NO COBRAMOS y ya que lo hacemos sin ánimo de lucro por lo menos que el trabajo hecho no sea inútil.
Y por supuesto, por lo menos quien pregunta que ni se le ocurra decir que eres una mala/peor persona por criticarle (teniendo en cuenta que le estás ayudando sólo con responderle, o con decirle CÓMO debe hacer las cosas).
A los sujetos que dicen semejantes BARBARIDADES les aseguro que si alguien fuera mala persona NO RESPONDERÍA EN FOROS SIN ÁNIMO DE LUCRO
Hola,
Mirando en el foro veo que este tema se ha tratado muchas veces, no?
http://www.esdebian.org/forum/viewtopic.php?forum=24&showtopic=22930
Estoy muy deacuerdo con lo que dice Aitorch...
Se hablaba de crear una FAQ, que sé que está en marcha.... Bueno, sin enrollarme. Despues de leer ese topic, y tomadome como muestra ... soy nuev@ en esta comunidad, quiero aportar mi visión de modo constructivo:
* Yo suelo buscar en el foro respuestas a mis preguntas, muchas veces no sé la palabra clave de busqueda, por lo que me suelo perder en el laberinto de busquedas... entonces hago mi pregunta y normalmente (gracias a vuestro buen hacer) obtengo mi palabra clave...
* Yo no recuerdo haber recibido un mail con las normas del foro, tal vez fue error mío... Por lo que no puedo opinar sobre lo que ya hay. Pero yo creo que sería interesante recibir un mail que te explicara como usar las FAQ, articulos, documentación... vaya, información disponible en este foro. Una orientación para buscqr información en el foro. Cuando vienes nuevo... todo te parece grande, yo cuando empece me perdí en el oceano... ahora nado en el mar ... aunque todavía no sé adonde voy. 8)
Esta inquietud la tengo desde que comencé, pero por una parte no sabia dónde plantarla, y ni siquiera cómo.
Espero no haber sido demasiado ladrillo y que se entienda lo que quiero transmitir...
Salu2!
Hola,
Mirando en el foro veo que este tema se ha tratado muchas veces, no?
http://www.esdebian.org/forum/viewtopic.php?forum=24&showtopic=22930
Estoy muy deacuerdo con lo que dice Aitorch...
Para mi creo que demasiadas.
Se hablaba de crear una FAQ, que sé que está en marcha.... Bueno, sin enrollarme. Despues de leer ese topic, y tomadome como muestra ... soy nuev@ en esta comunidad, quiero aportar mi visión de modo constructivo:
Creo que era éste:
http://www.esdebian.org/article.php?story=2004091513104770#comments
* Yo suelo buscar en el foro respuestas a mis preguntas, muchas veces no sé la palabra clave de busqueda, por lo que me suelo perder en el laberinto de busquedas... entonces hago mi pregunta y normalmente (gracias a vuestro buen hacer) obtengo mi palabra clave...
Bien, que yo recuerde de las veces que te he respondido te habías informado previamente y las preguntas que hacías eran dando datos precisos. Eso es imprescindible para que nosotros sepamos QUÉ es lo que quieres. Que yo recuerde nunca he tenido que decirte que me dieras más datos.
Otra cosa es ver que esa persona se la vea con ganas de aprender, con curiosidad. Si una persona quiere aprender no pide recetas, sino manuales donde informarse y LEER, que es lo importante.
Para aprender las recetas no sirven.
Ejemplo: el acceso como usuario a la típica partición vfat de windows. Se ha preguntado doscientas veces y se ha dicho que hay que colocarle el umask (para asignarle los permisos), todavía estoy esperando que alguien se pregunte cómo es posible que pueda colocarse permisos a una partición vfat si de por sí ésta no los soporta.
* Yo no recuerdo haber recibido un mail con las normas del foro, tal vez fue error mío... Por lo que no puedo opinar sobre lo que ya hay. Pero yo creo que sería interesante recibir un mail que te explicara como usar las FAQ, articulos, documentación... vaya, información disponible en este foro. Una orientación para buscqr información en el foro. Cuando vienes nuevo... todo te parece grande, yo cuando empece me perdí en el oceano... ahora nado en el mar ... aunque todavía no sé adonde voy. 8)
Esa es la sugerencia que coloco yo arriba puesto que me parece que colocarlos como sticky es insuficiente (no lo van a mirar). Debería ser algo así cómo un código de conducta que les llegara en el momento de darse de alta vía correo.
Esa es la sugerencia que coloco yo arriba puesto que me parece que colocarlos como sticky es insuficiente (no lo van a mirar). Debería ser algo así cómo un código de conducta que les llegara en el momento de darse de alta vía correo.
En el foro que tenemos los moderadores para hablar estamos elaborando unas FAQ, a las que tal vez, se les debería dar un último "empujón" y terminarlas. Ya propuse el enviar las FAQ por email automáticamente cuando te das de alta, así como mandar un email a los ya suscritos al foro para que las lean (a pesar de que algunos sepan de sobra cómo funciona el foro).
Sería hablarlo en última instáncia con Ariel para ver si es factible o no (en mi opinión creo que sí pero tampoco lo aseguro 100%).
Un saludo
"El problema que muchos incluso haciendo eso no lo leerían (fijaos con los sticky del foro X-window). Lo ideal, pienso yo, sería que se mandara junto al correo de alta en esdebian, aunque ésto no sé si podría hacerse."
No le hacen caso al sticky porque saben que alguien les va a contestar la pregunta. Pero si la respuesta que le diéramos fuera, leer el sticky o el FAQ, entonces, otro gallo cantaría.
Este sitio es rico en artículos, recetas, y respuestas sobre Debian. Si todos fuéramos como 'lemon' y los mandáramos a buscar en lugares que sabemos tienen la respuesta, les daríamos las respuestas inmediatas a sus problemas y por osmosis adquierirían otros conocimientos pertinentes acerca de Debian.
La mentalidad de muchos de los novatos es que todo es un truco, y consecuentemente, no hay razón, ni incentivo para estudiar y entender el sistema operativo; porque lo importante por el momento, es ver las películas u oir la música que quieren escuchar, hasta que otro tema se les meta en la mente. A ese paso, el maduramiento tecnólogico es lentísimo.
Lo que estamos creando es una generación de inútiles intelectuales que no razonan ni se interesan en salir del abismo de ignorancia en que todos nos encontramos al comenzar a usar GNU/Linux.
En fin, somos los creadores de los monstruos de los cuales nos quejamos.
saludos
te apoyo macondo. hay que hacer que los moderadores y las personas que esten dispuestos a responder preguntas, empecemos a ser mas como lemon y hacer que los usuarios empiecen a pensar por si solos, sino tendremos a los usuarios bobotisados como en windows.