¿Cómo saber si tengo aceleración 3D?

Buenas,

Tras algunos problemas más importantes resueltos, vuelvo con una cuestión de aceleración gráfica.
Utilizo una Debian Testing. Uno de los usos importantes de mi ordenador es hacer de TV y de reproductor de CDs / DVDs. De forma que entiendo que necesito la aceleración gráfica.
Pero, por básico que parezca, NO SÉ SI LO TENGO ACTIVADO. Tengo una ATI. Hay veces que va mejor y otras que peor, con lo que no puedo encontrar una respuesta general. Es peor, por ejemplo, con algunos DVDs (alguno se ve realmente mal, "atascándose" mucho. Pero por ejemplo, los típicos vídeos cortos que te pasan por internet se ven bastante bien. Desde luego que cuando funciona internet, se nota la TV que anda mucho "a golpes" (y eso que no tengo un procesador antiguo, es un Pentium IV a 2.8). De todas formas, también ando con problemas con el lector DVD, y espero poder cambiarlo próximamente... En fin, es un lio.

¿Cómo puedo comprobar si lo tengo activado? Y si no es así, supongo que el tutorial de Lemon sobre aceleración en ATI puede ser la solución...

Utilizo un kernel 2.6.7, bajado desde el APT.

Muchas gracias por la ayuda.

JoseLu

Prueba cualquier juego que utlilize opengl, tuxracer, quake ... si va como el ***** es que no tienes aceleración :P

con glxinfo ejecutado en una consola gráfica, en la tercera linea te debe poner:
direct rendering: Yes

Si te pone que no, pos es que no.

Pues va a ser que no, que no tengo. He instalado el tuxracer, y al ejecutarlo, no se veía nada, sólo alguna línea medio cruzada. Sí que se oía el sonido, en cambio.

El mensaje de la consola ha sido el siguiente:

jose@utopy:~$ tuxracer
tuxracer isn't developed any further. Please run 'ppracer' instead.
For further Information please read /usr/share/doc/tuxracer/README.Debian
jose@utopy:~$ ppracer
PPRacer 0.3.1 -- http://racer.planetpenguin.de
(c) 2004-2005 The PPRacer team
(c) 1999-2001 Jasmin F. Patry<jfpatry@sunspirestudios.com>
PPRacer comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY. This is free software,
and you are welcome to redistribute it under certain conditions.
See http://www.gnu.org/copyleft/gpl.html for details.

Xlib: extension "XFree86-DRI" missing on display ":0.0".
jose@utopy:~$

Imagino que, entonces, tendré que ponerme con el tutorial este de Lemon sobre el brasileño este. Si alguien tiene alguna otra sugerencia para probar antes, o intentar instalar algo más sencillo antes desde el APT, o así, comentadme por favor.

Saludos y gracias.

zulu escribió:

con glxinfo ejecutado en una consola gráfica, en la tercera linea te debe poner:
direct rendering: Yes

Si te pone que no, pos es que no.

Perdón, estaba contestando al mensaje anterior y no había visto esta respuesta todavía. Pero vamos, que poniendo glxinfo directamente me dice "direct rending: no"

Vamos, que está claro, entonces.

Pues lo dicho: si alguien me sugiere algo más rápido y directo (algo de APT) lo intento, y si no es así, pues ya iré probando con lo del tutorial de Lemon.

Enganchate directamente al tutorial de lemon. Lo que sí es cierto es que no sé si habrá cambiado algo en el proceso, porque a mí la primera vez que lo hice, me fue de perlas, pero la última vez que anduve trasteando, me dió problemas de dependencias.

Lo de conseguir aceleracion 3D en debian es bastante coñazo (que maravilla con nVidia). Aparte el tutorial de lemon no siempre funciona. Yo tengo un pc con una tarjeta ati y he tenido que recompilar el kernel para darle la dichosa aceleracion 3D..

Bueno yo te cuento los pequeños (terribles) problema que tuve configurando mi peaso de aceleracion grafica en mi ati radeon 9800.

Lo primero, para ver dvds y pelis no necesitas aceleracion grafica, no lo usa sin mas.

El comando para reconfigurar las x es
dpkg-reconfigure xserver-xfree86

Yo cometi los siguientes errores:
Mi ordenador hp tiene una tarjeta grafica integrada en placa, aunque con el enchufe tapado, y tiene la tarjeta grafica ati en un slot de expansion. Si me hubiese molestado en leer un minuto lo que salia al configurar en pantalla hubiese leido "sistems güith two placas grafica must poner el pci corresto in the siguiente opcion " Tiempo en resolverlo, un mes

Una vez supe eso, no habia instalado el paquete "xwindow-system-base" por que soy asi de listo y de guay , ese paquete tiene ayudas de configuracion.

Despues existe un paquete que se llama "xdebconfigurator" que vale para... configurar las x

Al final resulto muy facil
dpkg-reconfigure xserver-xfree86
poner ati
poner el pci correcto
y darle enter a to que si

despues comprobar la aceleracion con el comando glxgears, que calcula el numero de ftps por segundo, el mio ronda los 9000.

Finalmente, instalar xorg en debian, que me resulta mas comodo de configurar, acelera mejor y es mas mejor entavia
añades estos sources en tu synaptic (o en apt si usas la consola de comandos)

deb http://debian.linux-systeme.com unstable main
deb-src http://debian.linux-systeme.com unstable main

actualizar, y venga , tus nuevas xorg rulando. Dicen que es mas facil de configurar que xfree, y a mi en general me da un ligero mejor rendimiento.