Noticias

¡Debian cumple años!

Crédito Javier Salinas

Tal día como hoy, hace 19 años, Ian Murdock anunciaba oficialmente el nacimiento de Debian GNU/linux. Una distribución creada “from scratch” y en torno a la cual pronto se generaría una comunidad de usuarios y desarrolladores que empezarían a sentar los pilares del Sistema Operativo Universal, uno de los más estables, seguros y extendidos del universo GNU.

¿Eres capaz de recordar mas de 22 passwords similares a $arp4!dig#?
¿Conoces la diferencia entre raid1+0 y raid0+1?
¿Alguna vez haz quitado un disco duro sin apagar el equipo porque smartctl -H dio FAILED?
¿Haz sufrido dolor de cuello por trabajar durante horas dentro de una pequeña sala que cuenta con dos enormes y desproporcionados equipos de aire acondicionado que aún en invierno están inyectando aire frío durante todo el día?
Estas muy orgulloso de algo como esto

Y tu lugar de trabajo se parece a esto



Entonces esDebian les desea un "Feliz Dia del Administrador de Sistemas"


Con el cumpleaños de Debian acercándose este 16 de Agosto, la comunidad Debian alrededor del mundo invita a organizar El día Debian, en el cual habrá reuniones, y un día de conferencias para usuarios, contribuidores y desarrolladores.

Información y sugerencias disponibles en la Wiki Debian, la cual también contiene un poco de material grafico para El día Debian.

Me parece muy nostálgico ver la noticia original que publicó Ian Murdock el 16 de agosto, en la cual anunciaba el nacimiento de una nueva distribución llamada "Debian Linux Release".

Actualizada Debian GNU/Linux 5.0 "Lenny"

26 de Junio de 2010


El proyecto Debian está encantado de anunciar la quinta actualización de su distribución estable Debian GNU/Linux 5.0 ("lenny"). Esta actualización añade principalmente correcciones a problemas de seguridad de la versión estable, junto con unos pequeños ajustes a problemas serios.


Por favor dese cuenta que esta actualización no constituye una nueva versión de Debian GNU/Linux 5.0, sólo actualiza algunos de los paquetes incluidos. No hay necesidad de tirar los CDs o DVDs de la 5.0, sólo necesita actualizar contra una réplica actualizada de Debian tras la instalación para actualizar los paquetes desactualizados.


Aquellos que frecuentemente instalan actualización de security.debian.org no necesitarán actualizar muchos paquetes y la mayoría de las actualizaciones de security.debian.org están incluídas en esta actualización.

Archivado de Debian GNU/Linux 4.0 (alias Etch)

Etch, la actual distribución oldstable de Debian, será archivada después del 6 de Junio de 2010. Una vez archivada ya no estará disponible en los servidores y réplicas principales.



Fuente: http://www.debian.org/News/2010/20100522
Distribuciones Debian archivadas: http://www.debian.org/distrib/archive.en.html

El fin de los disquetes de 3.5"

Hoy Sony ha anunciado que dejará de fabricar disquetes magnéticos (conocidos como floppies) tal como puede leerse en http://www.pcworld.com/businesscenter/article/194959/sony_to_end_floppy_...

Para los que no sepan inglés traduzco (libremente) la noticia:

De acuerdo con su constitución el proyecto Debian ha elegido a Stefano Zacchiroli como líder del proyecto para el período 2010/2011. Stefano ha sido desarrollador de Debian desde marzo de 2001 y es un antiguo colaborador en varios servicios esenciales tales como el sistema de seguimiento de paquetes de Debian y su equipo de control de Calidad. Tras su elección dijo: "No puedo estar más orgulloso de ser miembro del proyecto Debian. Me hace muy feliz el número de desarrolladores que participaron en nuestro proceso de elección democrática - como candidatos, los votantes, y los participantes en la campaña -. También estoy un poco asustado, estad seguros de que daré lo mejor de mí para estar a la altura de las expectativas de todos los contribuyentes de Debian."

Después del intermedio en 2009, debido a que la DebConf internacional fue en Cáceres, este año se volverá a celebrar la DudesConf (aka DebConf-es).
El propósito de la DudesConf es reunir a la comunidad de desarrolladores y simpatizantes del proyecto Debian en España. Toda persona interesada en el desarrollo de Debian es bienvenida.

El evento tendrá lugar en Coruña gracias una vez más a la gente de GPUL y al patrocinio de Igalia y Debian. La conferencia será en el fin de semana del 9 al 11 de Abril.
Tenéis algo más de información en la página del encuentro: http://www.dudesconf.org/2010/

Si deseáis asistir, debéis inscribiros. El enlace y las instrucciones estarán pronto disponibles en la página web.

La Web oficial de DD-WRT acaba de publicar un artículo referente a una vulnerabilidad detectada sobre el acceso remoto a cualquier router con ese firmware.

Asimismo publica su solución que consiste en lo siguiente:

En primer lugar se debe deshabilitar el acceso remoto por web para posteriormente añadir las siguientes reglas al firewall:

insmod ipt_webstr

ln -s /dev/null /tmp/exec.tmp

iptables -D INPUT -p tcp -m tcp -m webstr --url cgi-bin -j REJECT --reject-with tcp-reset
iptables -I INPUT -p tcp -m tcp -m webstr --url cgi-bin -j REJECT --reject-with tcp-reset

Esta modificación sólo es válida para HTTP, no para HTTPS. Para HTTPS existe una revisión del firmware que os lo podéis descargar del siguiente enlace: DD-WRT

Fuentes:
http://bandaancha.eu/tema/1653120/vulnerabilidad-servicio-httpd-dd-wrt

Noticia original: http://www.vnunet.es/es/vnunet/news/2008/10/23/valoran_el_codigo_de_linu...

Valoran el código de Linux en 10.800 millones de dólares

Desarrollar la versión más reciente de Linux Fedora le hubiera costado a una compañía de software miles de millones de dólares, según la Linux Foundation.

Por Rosalía Arroyo [23-10-2008]

Linux Foundation estima que el trabajo de un equipo de desarrolladores dedicado a una única compañía podría costar cerca de 10.800 millones de dólares en el desarrollo del software Fedora. Simplemente el kernel de Linux hubiera necesitado 1.400 millones de dólares en costes de desarrollo.

La fundación afirma que el modelo de fuente abierta del sistema operativo ha permitido a más de 1.000 desarrolladores de 100 compañía diferentes contribuir a cada actualización del kernel. Se estima que en los dos últimos años 3.200 desarrolladores y 200 compañías han contribuido al kernel de Linux.