Airis Kira

Este tutorial ha sido probado con un ultraportátil Airis Kira. Por ahora se ha probado en el modelo Airis Kira 400, sin embargo, también funcionará en modelos anteriores, ya que la única diferencia con estos es que éste tiene un disco duro (HD) de 60 GB y los modelos anteriores pueden tener discos duros (HD) o sólidos (SSD) con menos capacidad de almacenamiento (Y con el Airis Kira 100, hay otra diferencia y es que éste tiene 512 MB de RAM en lugar de 1 GB). Para los modelos Airis Kira 100 y 200 probablemente no sea conveniente instalar Debian debido a que sólo tienen 2 y 4 GB de SSD de almacenamiento respectivamente. Sin embargo muchas cosas aquí puestas servirán también para estos modelos sobre otras distros más ligeras que Debian como por ejemplo la Post-instalación.

Limitaciones de la distribución Linpus Linux instalada por defecto

Los ultraportátiles (también llamados NetBooks) de esta marca y modelo, vienen con la distribución de GNU/Linux Linpus Linux, entre otras, instalada por defecto. Dicha distribución tiene limitaciones importantes, la principal es que NO SE PUEDEN INSTALAR PAQUETES, ni desde repositorios (Aunque está basado en Fedora, no es totalmente compatible con repositorios de Fedora. Por email me dijeron los de Linpus que no tienen repositorio propio) ni desde las fuentes de los paquetes (no vienen instalados el compilador gcc, ni make, e instalarlos es un tema muy avanzado).

Preparando la memoria USB

Se ha conseguido instalar Debian en un Airis Kira a través de una memoria USB, preparando los archivos de instalación en ésta, tanto de forma manual, en este caso incluso con ISO's de DVD metidos en el llavero, como usando el programa UnetBootin.
Para ver como se hace consultar en este misma Wiki el artículo Instalación desde una memoria USB

No obstante, también se puede hacer desde un lector externo de CD/DVD y de otras formas, incluso poniendo los archivos de instalación en el mismo disco duro, e instalándolo desde ahí.

Preparando la BIOS

  1. Normalmente sin cambiar nada de la BIOS, ya arrancará desde el USB automáticamente, si es así saltar los pasos siguientes de este encabezado, si no seguirlos.
  2. Con el Kira apagado, conectar el pendrive. Encenderlo ahora y presonar F2 cuando salga la primera pantalla de arranque, en unos segundos estaremos en la BIOS.
  3. Presionar la tecla de dirección derecha hasta llegar al menú Boot en el que se configura el orden de lectura que seguirá nuestro Kira al arrancar.
  4. Salen hasta 6 dispositivos para configurar el orden. Para subir o bajar en la lista los dispositivos se hace con la tecla Fn presionada y con las teclas de color azul + y -. Para eliminar un dispositivo de la lista se hace con la tecla X, y para restaurar la configuración de arranque por defecto se hace con cualquiera de las teclas "1,2,3 o 4).
  5. Colocarse sobre el dispositivo número 2 llamado "IDE 2:TOSHIBA MK6028GAL -(SM)" y presionar la tecla X se eliminará este dispositivo y automáticamente aparecerá uno nuevo en el dispositivo número 6 que corresponde al pendrive que tenemos conectado, en mi caso por ejemplo se llama "USB LS120:" o "USB LS120: USB2.0 (FS) FLASH DISK" (según le da lo muestra con uno u otro nombre).
  6. Subir ahora como he explicado el dispositivo 6 hasta el primer lugar, F10 y tecla entrar.

Instalación de Debian

  1. Una vez tenemos ya conectado el pendrive a nuestro Airis Kira, con los archivos de instalación preparados, y la BIOS configurada si ha sido necesario, comenzamos con la instalación de Debian.
  2. Tras pulsar el tabulador en el gestor de arranque inicial, cambiamos lo que pone de vga por vga=0x311 y seguido de un espacio vga=785. Escribir también seguido de un espacio noacpi y dejar todo los demás como está.
  3. Ahora ya simplemente ir siguiendo los pasos de una instalación de Debian, hay mucha documentación en Internet sobre cómo hacerlo, y es bastante intuitivo.
  4. En algún punto podrá parecer que se ha bloqueado la instalación, por ejemplo después de escojer una réplica de Debian se queda unos pocos minutos parado poniendo la pantalla "Escoja una réplica de Debian", pero después sigue normalmente, tener paciencia.
  5. Cuando termine la instalación y nos pida que extraigamos el disco de instalación (CD-ROM o disquetes), extraer entonces nuestro pendrive puesto que es lo que nosotros hemos usado, y hacer clic sobre el botón continuar.
  6. La instalación durará unas 3 horas arriba o abajo, durante la primera media hora o así, se parará la instalación varias veces para que configuremos cosas, después cuando llegue a la pantalla "Seleccionar e instalar programas" es donde más tiempo se tirará sin pedirnos nada.
  7. Si anteriormente hubo que modificar la BIOS, cuando arranque, meternos en la BIOS pulsando F2 como hicimos antes, ir al menú Boot, pulsar la tecla 1 para dejar todo por defecto, F10 y Yes, y quedará como la teníamos antes de modificarla.

Particionado de disco configurado en la instalación

La primera instalación de Debian que hice me dio muchos problemas en el arranque del sistema, se me quedaba pillado en el punto que dice "Activating swap...", y tenía que resetear, hasta que, tras varios intentos, le daba la gana arrancar. Creo que me pasó porque puse la partición Swap (Área de intercambio) entre medias de la primera y última partición. Cuando lo volví a instalar, esta vez puse la partición de área de intercambio al final del disco, y como la seda, después de decenas de arranques ni un solo problema. Concretamente esta es la configuración de particionado manual que hice la última vez, la cual no me dio ningún problema:

  1. Borré todas las particiones, quedando todo el disco libre.
  2. Creé una partición nueva primaria ext3 de 10 GB al principio del espacio libre del disco, con punto de arranque / y con arranque activado.
  3. Creé una partición nueva de 256 MB al final del espacio libre del disco, de tipo lógica, como área de intercambio y con arranque desactivado.
  4. En todo el espacio libre que me quedó enmedio, creé una partición lógica ext3, sin marca de arranque y con punto de montaje /home para que si se quiere reinstalar Debian o instalar otro sistema operativo, si se quiere, se tendrán todos los datos y configuraciones en la partición /home, podiendo hacer la instalación en la primera partición del disco, y dejando intacta la de /home.

Post-Instalación

Audio

  1. # alsaconf
  2. Y seguimos todos los pasos del asistente.
  3. # nano /etc/modprobe.d/alsa-base
  4. Una vez en el editor de textos nano, presionamos (y soltamos al momento) la tecla Escape de nuestro teclado y acto seguido dejamos presionada la tecla de mayúsculas y sin soltarla presionamos la tecla 7. Con esto habremos ido a la última línea del documento, y allí escribimos: options snd-hda-intel model=auto.
  5. Ctrl. + X (Para salir de nano).
  6. Tecla Y (Yes, o sea confirmamos que queremos guardar el documento modificado).
  7. Tecla Entrar del teclado (Para salir definitivamente de nano).
  8. Ahora reiniciamos con: # reboot -f
  9. Cuando reinicie hacemos: # alsamixer
  10. Y ponemos el volumen a nuestro gusto, si damos a la tecla M sobre el canal "Front" deshabilitaremos el audio, hasta que volvamos a hacer lo mismo para habilitarlo.
  11. Si aun así tenemos problemas, leer el artículo de esta misma Wiki Configurar tarjeta audio y volver a intentar todos estos pasos.

Parcheando el reproductor Rhythmbox para que pueda escucharse

  1. Una vez configurada la tarjeta de audio, nos encontraremos con que no podemos escuchar música con el reproductor de Rhythmbox debido a un bug conocido. Lo solucionaremos como se explica en los siguientes pasos.
  2. $ gconf-editor
  3. Vamos a /apps/rhythmbox/plugins/visualizer/
  4. Desmarcar la casilla Active y marcar hidden
  5. Cerrar la ventana del editor de configuración normalmente desde el botón X de la barra de título. ¡Y ya tenemos música en el Rhythmbox!

Teclado y Chip gráfico

Circula por Internet un tipo de configuración del chip gráfico para Ubuntu que hace que el ordenador se cuelgue con ciertas cosas como por ejemplo al intentar instalar o ejecutar un programa con wine o CrossOver, al ejecutar la configuración de wine desde el menú de programas del escritorio Gnome, o con Gimp cuando ponemos el puntero del ratón encima de la ventana de un nuevo documento.

Editando el archivo /etc/X11/xorg.conf configuraremos el teclado y la tarjeta gráfica.

El siguiente xorg.conf valido, soluciona los problemas descritos más arriba.

  1. Antes que nada, descargaremos e instalaremos el driver de VIA: Descargamos el archivo VGA-drv-bin.tar.bz2 desde la página http://service.one.de/download/index.php?&direction=0&order=&directory=N...
  2. Lo descomprimimos
  3. Desde la terminal, como root, nos metemos en la carpeta descomprimida, y:
  4. # cd VT3353-Quanta-20080122
  5. # cp via_drv.so /usr/lib/xorg/modules/drivers
  6. # cp libddmpeg.so /usr/lib
  7. Ahora cambiamos el xorg.conf: # gedit /etc/X11/xorg.conf (Desde el escritorio kde, en vez de con gedit, lo podemos editar con el editor de texto kate).

  8. Y el xorg.conf tiene que quedar así:
  9.      # xorg.conf (X.Org X Window System server configuration file)
         #
         # This file was generated by failsafeDexconf, using
         # values from the debconf database and some overrides to use vesa mode.
         #
         # You should use dexconf or another such tool for creating a "real" xorg.conf
         # For example:
         # sudo dpkg-reconfigure -phigh xserver-xorg

        Section "InputDevice"
          Identifier  "Generic Keyboard"
          Driver      "kbd"
          Option      "XkbRules"  "xorg"
          Option      "XkbModel"  "pc105
          Option      "XkbLayout"  "es"
        EndSection
        
        Section "InputDevice"
         Identifier "Configured Mouse"
         Driver "mouse"
         Option "CorePointer"
         EndSection
        
         Section "InputDevice"
         Identifier "Synaptics Touchpad"
         Driver "synaptics"
         Option "SendCoreEvents" "true"
         Option "Device" "/dev/psaux"
         Option "Protocol" "auto-dev"
         Option "HorizEdgeScroll" "0"
         EndSection
        
         Section "Device"
         Identifier "Configured Video Device"
         Driver "via"
         Option "DisplayHardwareLayout" "TTLLCD"
         Option "NoAccel" "TRUE"
         Option "SWCursor" "TRUE"
         Option "ActiveDevice" "LCD,CRT"
         Option "expand"
         EndSection
        
         Section "Monitor"
         Identifier "Configured Monitor"
         EndSection
        
         Section "Screen"
         Identifier "Default Screen"
         Monitor "Configured Monitor"
         Device "Configured Video Device"
         DefaultDepth 24
         Subsection "Display"
         Depth 24
         Modes "800x600"
        #Modes "1024x768"
         EndSubSection
         EndSection
        
         Section "ServerLayout"
         Identifier "Default Layout"
         Screen "Default Screen"
         InputDevice "Synaptics Touchpad"
         EndSection

Normalmente con la resolución de 800x600 no se nos cortará por abajo el contenido de las ventanas, pero si ocurre y necesitamos ver la parte de abajo de la ventana, mantener presionada la tecla Alt, pinchar con el ratón en cualquier parte de la ventana y arrastrar hacia arriba hasta que veamos lo que nos interesa de ésta. Si necesitamos ver muchas ventanas enteras que se cortan por abajo, podemos hacer esto lo siguiente, que es una forma rápida de cambiar la resolución de pantalla sin tener que reiniciar:

  1. Editar el archivo /etc/X11/xorg.conf comentando la línea que pone la resolución de 800x600 y descomentando la línea que pone 1024x768
  2. crt. + alt. + Del (Para cerrar sesión).
  3. Iniciamos sesión (Nos dará un errror nautilus). Para solucionarlo: $ nautilus Cuando nos aparezcan iconos en el escritorio cerramos la ventana de la terminal con el botón X de la barra de título, desaparecerán los iconos del escritorio y en unos segundos volverán a aparecer.
  4. Podemos hacerlo a la inversa para volver a 800x600 cuando queramos.
  5. Todavía seguirá habiendo problemillas, pero de mucha menor importancia, como que no se puede alternar las tty en una sesión normal, pero si se necesita mucho se puede poner como driver VESA y comentar el de VIA en el xorg.conf, y reiniciar.
  6. He probado otras resoluciones de pantalla, pero o no van, o se cuelga. Las resoluciones de 800x600 o 1024x768 van bien.

Wifi

Esta es la parte más complicada de configurar, debido a que no existe un driver oficial para los actuales kernels. Existen parches, pero no para todos los kernels actuales de las diferentes versiones de Debian. No obstante compilando el Kernel a la última versión estable que hay en http://www.kernel.org/ creo que funcionaría perfectamente. Creo que también la actual versión unstable de Debian soporta la tarjeta Wifi.

También en la página de Drivers escrita en la sección de enlaces externos hay un kernel antiguo ya compilado con el que podremos arrancar con soporte Wifi y del lector de tarjetas de Memoria.

Ver también esta página de Wiki del One.

Enlaces externos

http://www.a110wiki.de/ - Wiki imprescindible sobre Airis Kira (en inglés). Muy recomendable visitarla frecuentemente. Tener en cuenta que fuera de españa los Airis Kira son llamados One. El Airis Kira 400 por ejemplo sería el One 150.

http://service.one.de/download/index.php?direction=0&order=&directory=NO... - Página de drivers de Airis Kira.

http://foro.airiskira.com/forum.htm - Foro oficial en castellano de Airis Kira (Algunos temas del foro sólo es posible verlos registrándose.)

Modelos de Airis Kira descritos en la Wikipedia en español