Descargar imágenes de CD de Debian con jigdo

Introducción

Jigsaw Download, o abreviadamente jigdo , se propone como la forma principal de distribuir imágenes de CD de Debian en el futuro. Actualmente, el sistema funciona, pero no es aún muy cómodo de usar porque la aplicación gestora de descargas no está terminada.

* ¿Por qué jigdo es mejor que una descarga directa?
* ¿Cómo se descarga una imagen con jigdo?
* Imágenes oficiales
* Búsqueda de contenidos de ficheros .jigdo
* Preguntas realizadas/respondidas con frecuencia

¿Por qué jigdo es mejor que una descarga directa?

¡Porque es más rápido! Por varias razones, hay muchas menos réplicas para imágenes de CDs que para el archivo «normal» de Debian. Consecuentemente, si descarga desde una réplica de imágenes de CD, esa réplica no sólo estará más lejos de su ubicación, además estará sobrecargada, especialmente justo después de una publicación.

Además, algunos tipos de imágenes no están disponibles para descarga completa como .iso porque no hay suficiente espacio en nuestros servidores para alojarlas.

Por supuesto, una réplica de Debian «normal» no lleva ninguna imagen de CD, entonces ¿cómo las descarga jigdo de allí? jigdo lo logra descargando individualmente todos los ficheros que están en el CD. En el siguiente paso, todos estos ficheros se ensamblan en uno más grande que es una copia exacta de la imagen del CD. Sin embargo, todo esto ocurre entre bambalinas. Todo lo que usted tiene que hacer es decirle a la herramienta de descarga la localización de un fichero «.jigdo» para procesarlo.

Dispone de más información en la página de jigdo. ¡Los voluntarios que quieran ayudar a desarrollar jigdo siempre serán bienvenidos!

¿Cómo?

¿Cómo se descarga una imagen con jigdo?

* Descargue un paquete que contenga jigdo-lite, que está disponible para GNU/Linux, Windows y Solaris en la página de jigdo. Para FreeBSD, instalelo desde /usr/ports/ftp/jigdo u obtenga el paquete con pkg_add -r jigdo. También puede descargarlo de los repositorios de debian instalando el paquete jigdo-file que contiene el paquete jigdo-lite. Puedes usar apt-get, aptitude o bien synaptic para su instalación.

* Ejecute el script jigdo-lite con privilegios de root, tecleando simplemente "jigdo-lite. Le pedirá la URL de un fichero «.jigdo» para procesar. (puede proporcionar una URL en la línea de órdenes si así lo desea).

* Escoja los ficheros «.jigdo» que desee descargar de uno de los lugares indicados más adelante, e introduzca las URLs en el indicador de órdenes de jigdo-lite. Cada fichero «.jigdo» se corresponde a una imagen «.iso» de CD o DVD. Por ejemplo, si quieres bajarte el DVD1 de amd64, deberás de poner en la consola con el prompt de jigdo:

http://cdimage.debian.org/cdimage/squeeze_di_alpha1/amd64/jigdo-dvd/debian-testing-amd64-DVD-1.jigdo

* Si ha introducido la linea anterior o al pulsar enter, y le pide que indique donde está montada la imagen que ustéd bajó anteriormente (si se trata de una actualización ) deberá primero montarla. Este método es sólo para la imágenes ya descargadas anteriormente y se usarán para solo descargar la diferencia entre su imagen y la que desea descargar o actualizar. Es por esto que se usan muy pocos paquetes a descargar. Para ello simplemente deberá montarla en un directorio conocido, como por ejemplo, creando un directorio /mnt/iso ( es solo un ejemplo).

#mkdir /mnt/iso

Esto solo es necesario si usted prefiere montar la imagen en un directorio creado por usted y por tanto solo creará el directorio una sola vez, es decir, que la próxima vez que intente bajar un cd no necesitará realizar este paso.
Seguidamente deberá de montar la imagen descargada anteriormente haciendo:

#mount -t iso9660 -o loop imagenisodesgargada.iso /mnt/iso

Evidentemente "imagenisodescargado.iso" será su imagen que ya tenía descargada y deberá de especificar la ruta completa donde esta se ubica y "/mnt/iso" es el punto de montaje antes creado ( puede ser cualquiera siempre que usted lo especifique aquí).

* Una nota importante es que si usted ha realizado la descarga anteriormente es seguro que en el directorio de trabajo tenga usted la imagen iso del DVD de debian ( o cds...) y también tendra el .template, pues si usted intenta realizar la descarga en el mismo directorio que están el iso y el template le dará un error diciéndole que ya tiene usted descargado el DVD o CD y que debe ( borrarlo ) o usar la opción --force. Para remediar esto existe la mejor es que una vez que ya esté montado el directorio con la imagen, usted puede eliminar o mover la imagen iso a otra carpeta que no sea la que se está ejecutando actualmente jigdo. Haga lo mismo con el archivo .template ya así forzará a bajarse uno nuevo asegurándonos de que es el último editado ya que se bajaran los archivos que el .template le indique. Otra solución a esto es ejecutar jigdo en otro directorio distinto donde no esté la imagen.iso ni el template ( puede crear una carpeta de trabajo si lo prefiere nueva para controlar los archivos descargados).
* Si lo usa por primera vez, limítese a pulsar Intro cuando se le pregunte «Files to scan».
* A la pregunta «Debian mirror», teclee http://ftp.XY.debian.org/debian/, donde XY es el código de dos letras de su país (por ejemplo, us, de, uk. Consulte la lista actualizada de localizaciones ftp.XY.debian.org disponibles).

* Siga las instrucciones que indique el script. Si todo va bien, el script finaliza calculando una suma de comprobación de la imagen generada, y diciéndole que la suma coincide con la de la imagen original.

Para una descripción detallada, paso a paso de este proceso, eche un vistazo al Debian jigdo mini-COMO. Este COMO explica también las características avanzadas de jigdo, como actualización de versiones antiguas de imágenes de CD a la versión actual (descargando sólo lo que cambió, no la imagen entera).

Una vez que haya descargado las imágenes y las haya escrito en CD, asegúrese de leer la información detallada sobre el proceso de instalación.

Descargas

URL donde puedes descargar las imágenes/Jigdo. Selecciona el medio de tu preferencia (jigdo-cd o jigdo-dvd):
http://cdimage.debian.org/cdimage/release/current/i386/

URL de las imágenes de Testing (Squeeze) en "Weekly builds" (recomendado para la mayoría de los usuarios):
http://cdimage.debian.org/cdimage/weekly-builds/i386/

Nota: Las URLs indicadas apuntan a la versión más reciente de Stable y Testing respectivamente.
Nota2: Para otras arquitecturas, sube un nivel en el directorio y seleccione la arquitectura adecuada a tu máquina.

Réplicas de Debian en todo el mundo:
http://www.debian.org/mirror/list

Referencias

Fuente:
http://www.debian.org/CD/jigdo-cd/

Mini-Cómo de Debian jigdo:
http://dirac.org/linux/debian/jigdo/debian-jigdo-mini-howto_es-1.1.html

FAQ sobre Imágenes de CD y descarga
http://www.debian.org/CD/faq/

Para otras arquitecturas, véase:
http://www.debian.org/ports/