KDE en Debian

1. Introducción
1.1. ¿Qué es KDE?
1.2. Historia
2. Versiones de KDE según rama de Debian
3. Instalación
3.1. Oldstable (Lenny)
3.1.0. KDE 4.4 desde repositorios oficiales de Debian
3.1.1. KDE 4.1 desde backports semioficiales
3.1.2. KDE 4.2.2 desde repositorios no oficiales
3.2. Stable (Squeeze)
3.3. Testing (Wheezy)
3.4. Sid
4. Configuración
4.1. Configuración general del escritorio
4.1.1. KDE 3.5.X
4.1.2. KDE 4.3.x
4.2. Migrar una instalación desde KDE 3.5 a KDE 4
4.3. Cambiar el manejador de ventanas por defecto
4.4. Programas concretos
5. Otros programas de interés
6. Noticias
7. Referencias

1. Introducción

1.1. ¿Qué es KDE?

KDE es un entorno de escritorio disponible para los sistemas Unix que intenta ser un entorno completo y bonito para trabajar en dichos sistemas operativos. Su filosofía es la de la personalización, todos sus componentes son fácilmente personalizables. Como ellos mismos dicen, es un escritorio enfocado a sus usuarios y su comodidad sin descuidar el aspecto.

1.2. Historia

La primera versión de KDE fue lanzada en octubre de 1996 por Matthias Ettrich con el objetivo de dotar a los sistemas Unix (especialmente GNU/Linux) un escritorio práctico y agradable para desenvolverse con ellos. Para desarrollarlo decidió usar las librerías Qt que por aquel entonces eran propietarias. Debido al auge del escritorio en los sistemas GNU, la FSF decidió lanzar un escritorio alternativo llamado GNOME. En 1998 los desarrolladores de KDE y Trolltech se reunieron para conseguir la liberación de la versión 2.0 de las Qt con licencia doble libre/propietaria adoptando la GPL como licencia y desapareciendo el problema de licencias, convirtiéndose KDE en un escritorio completamente libre.

La evolución continuó con el lanzamiento de KDE 2.0 en el año 2000. En esta versión fue reescrito casi por completo y nació Konqueror, además de otras tecnologías que fueron evolucionando y perfeccionándose durante los sucesivos lanzamiento de la rama 3.x desde 2002 hasta 2005, consiguiendo uno de los mejores escritorios de Unix y uno de los más usados.

Después de tres años desde el último lanzamiento importante, el equipo de KDE liberó la rama 4.x en 2008. El escritorio ha sido reescrito por completo, convirtiéndose en el más avanzado escritorio de la escena Unix. Las nuevas tecnologías incluidas en este nuevo lanzamiento suponen el futuro de los escritorios, dando un gran potencial a KDE.

2. Versiones de KDE según rama de Debian

En la web de Debian podemos comprobar qué versión de KDE está disponible para nuestra rama de Debian:

Ahora mismo (febrero de 2011) la situación es la siguiente:

  • Oldstable (Lenny): KDE 3.5.9
  • Stable (Squeeze): KDE 4.4.5
  • Testing (Wheezy): KDE 4.4.5
  • Sid: KDE 4.4.5

Actualmente, la rama 3.5 del escritorio KDE está en la rama Oldstable de Debian (Lenny), siendo una de las pocas distribuciones que mantienen esta versión de KDE en su distribución. Después del lanzamiento de Lenny, KDE 4 empezó a propagarse a las diferentes ramas de Debian, encontrándose en este momento la versión 4.4 tanto en la rama Stable (Squeeze) como en Testing (Wheezy) y Sid.

3. Instalación

Aquí tendríamos varias posibilidades. Podríamos valernos del manejo de tasks/tareas de aptitude o tasksel o utilizar metapaquetes.

En Debian, KDE está dividido en una serie de metapaquetes para gestionar la instalación de este. Esto permite una instalación muy personalizada a las necesidades de cada usuario, además de una forma cómoda de instalar una gran cantidad de paquetes de una sola vez. En cada una de las secciones respectivas a las ramas iremos detallando qué metapaquetes componen KDE y el contenido de estos.

Podemos instalar KDE desde los repositorios o desde las imágenes ISO oficiales del proyecto, pero debemos tener en cuenta que KDE no es el escritorio por defecto en Debian (este por el momento es GNOME), por lo tanto si instalamos Debian desde una de las ISO (DVD, CD,..) e instalamos entorno gráfico, no se instalará KDE sino GNOME (esto es cierto para todas las ISO excepto las que vienen marcadas como KDE que sí que instala este entorno al elegir "entorno gráfico"). Así que la mejor opción para instalar KDE es empezar instalando un sistema base pelado y empezar a construir el entorno de escritorio desde allí usando nuestro gestor de paquetes preferido.

Empezaremos tratando la instalación mediante tasks con aptitude, pues es el recomendable cuando quieres tener un entorno plenamente funcional sin muchas complicaciones y tal y como te lo dejaría el instalador de Debian.

Lo primero será por tanto abrir una consola/terminal. Nos logueamos como root y entramos en la interfaz gráfica de aptitude. En este punto, es muy recomendable leerse el tutorial de aptitude que puedes encontrar en este mismo portal para tener una idea de como funciona este gestor de paquetes.

Dirigiéndote a la sección Tareas (o Tasks para las locales inglesas), podrás encontrar en su interior (en forma de menú desplegable) varias subsecciones, entre las cuales seguramente tendrás visible una llamada Usuario final (o End user). Dentro, tienes más subsecciones, dedicadas principalmente a cada entorno de escritorio. Si te diriges a la relacionada con KDE y pulsas la tecla +, estarás seleccionando para su instalación el entorno KDE entero. Bastará con pulsar ahora g para aplicar los cambios.

La otra posibilidad es utilizar metapaquetes, pero dado que estos pueden variar según la rama en la que nos encontremos, se detallan de forma explícita para cada caso.

3.1. Oldstable (Lenny)

En este caso, vamos a instalar KDE 3.5.10. En realidad, no todos los paquetes están actualizados a la última versión que hay en http://kde.org de KDE3. Debido a que cuando se congeló Debian Lenny, KDE 3.5.10 aún no había sido publicado de forma oficial, el equipo de Debian-KDE se vio obligado a empaquetar una versión de desarrollo, que salvo algunos pequeños (y poco importantes) detalles relacionados con Kicker, podemos considerar que se trata de la versión 3.5.10

Su instalación es muy sencilla, teniendo a nuestra disposición los siguientes metapaquetes:

  • kde: instala el entorno de escritorio KDE completo (excepto paquetes de idiomas y aplicaciones externas como k3b, kaffeine y amarok)
  • kde-core: instala un entorno de escritorio KDE básico más el subsistema arts.
  • kdebase: instala lo mínimo imprescindible para poder iniciar una sesión con KDE (no instala arts). Este último realmente no es un metapaquete, sino que se trata de un paquete en sí mismo. Nos aprovecharemos de que es el núcleo del entorno y que instala como dependencias el resto de utilidades básicas.
  • kdeaccessibility: Paquetes para dotar al escritorio de accesibilidad para personas con deficiencias auditivas o visuales.
  • kdeaddons: Plugins y applets provistos con KDE.
  • kdeadmin: Herramientas para la administración del sistema.
  • kdeartwork: Temas, estilos, iconos, ...
  • kdeedu: Aplicaciones para la ayuda a la educación.
  • kdegames: Juegos.
  • kdegraphics: Aplicaciones para el trabajo gráfico.
  • kdemultimedia: Aplicaciones multimedia.
  • kdenetwork: Aplicaciones para la gestión y el control de redes.
  • kdepim: Aplicaciones para el control de la información personal.
  • kdetoys: Juguetes de escritorio.
  • kdeutils: Utilidades de uso general.
  • kdewebdev: Herramientas de desarrollo web.

Bastará pues con instalar alguno de los tres primeros metapaquetes ejecutando aptitude install metapaquete_que_fuere (o de forma alternativa, apt-get install metapaquete_que_fuere) para poder disponer de este entorno de escritorio. Después te puedes servir de este mismo método para instalar los metapaquetes de aplicaciones que te interesen.

Por último se podrá instalar un idioma adicional al ingles instalado por defecto, los paquetes de idioma en esta versión vienen de esta forma kde-i18n-idioma, p.e. para castellano de España sería: kde-i18n-es

3.1.0. KDE 4.4 desde repositorios oficiales de Debian

Una posibilidad para poder instalar KDE 4.4 en Debian Lenny es crear un sistema híbrido lenny/sid. Para ello, lo primero que hay que hacer es añadir los repositorios de sid, y opcionalmente, los de experimental (pueden haber paquetes secundarios que todavía no hayan alcanzado sid). Para ello, editamos el fichero /etc/apt/sources.list y añadimos las siguientes líneas (si no existieran previamente).

(la línea comentada es opcional)

Para evitar problemas y que aptitude/apt-get intente actualizar todo nuestro sistema, recurriremos al apt-pinning. Antes de proceder, se recomienda encarecidamente leer el artículo sistemas mixtos

Crea el archivo /etc/apt/preferences si no existiese. Los valores que figuran pueden variar notablemente. En este caso particular, y para un sistema mixto stable/unstable/experimental, se sugieren los siguientes:

Package: *
Pin: release a=stable
Pin-Priority: 850

Package: *
Pin: release a=unstable
Pin-Priority: 800

Package: *
Pin: release a=experimental
Pin-Priority: 750

Nuevamente, la línea de experimental es opcional. Ejecutando un aptitude update, tendremos disponibles la paquetería de kde4. Si por sencillez desea utilizar un conjunto de metapaquetes dado, se recomienda leer la sección de sid. Por ejemplo, para instalar kde4 completo junto al paquete de idioma castellano:

aptitude -t unstable install kde-full kde-l10n-es

Bastará con reiniciar las X para poder disfrutar de kde4.

3.1.1. KDE 4.1 desde backports semioficiales

Existe otra posibilidad en este entorno, aunque no resulta muy recomendable, y es instalar KDE 4.1 desde unos backports que, si bien no son oficiales del proyecto Debian y ya no serán actualizados, fueron creados por miembros del equipo Debian-KDE.

Añadiremos a nuestro /etc/apt/sources.list la línea deb http://kde4.debian.net/ lenny main, ejecutaremos aptitude update y tendremos a nuestra disposición dos metapaquetes para la instalación de kde 4.1:

  • kde4-minimal: como su nombre indica, instala los paquetes básicos de KDE 4.1
  • kde4: instala KDE 4.1 completo

Se recomienda encarecidamente leer antes: http://kde4.debian.net/

3.1.2. Instalación de KDE 4.2.2 desde repositorios no oficiales

Aquí os enumero una serie de pasos para instalar correctamente KDE 4.2.2 de una manera sencilla, está probado en Lenny a fecha del 15 de Abril del 2009. Empecemos:

1.- Añade lo siguiente a tu sources.list

añade la llave gpg del repositorio

2.- Actualiza

aptitude update

3.- Borra la desktop base antes de nada, para evitar problemas:

aptitude purge desktop-base

4.- Instala KDE

aptitude install kde4

Ahora relájate, se va a bajar unos 600 megas...

5.- Modifica de nuevo sources.list, añade temporalmente el repositorio experimental:

deb http://ftp.fr.debian.org/debian/ experimental main
deb-src http://ftp.fr.debian.org/debian/ experimental main

6.- Vuelve a actualizar

aptitude update

7.- Instálate el paquete de idioma español

aptitude -t experimental install kde-l10n-es

8.- Vuelve a modificar tu sources.list, pon # delante de los 6 repositorios que hemos añadido antes, para evitar problemas.

9.- Vuelve a actualizar y deja todo como estaba

aptitude update

10.- A correr

Estos repositorios no pertenecen a Debian. Pertenecen a otras fuentes; si tenéis algún problema el soporte de debian sobre este repositorio es nulo, no aseguro el correcto funcionamiento la instalación de este paquete en vuestra instalación de GNU/Linux.

Instalación ideal para aquello usuarios que no saben, o no quiere hacer pinning en su máquina y/o como método alternativo para la instalación de este entorno de escritorio cuando el oficial falle. También decir que en este método de instalación es difícil encontrarse paquetes rotos.

Está probado en una máquina virtual SUN VirtualBox v2.2.0 con Lenny, instalación limpia con sólo el sistema base, si no tienes mucho que perder, te recomiendo este tipo de instalación y te evitarás tener "accesos directos" a los programas inexistentes de instalaciones previas de gnome / KDE existentes en tu máquina.

3.2. Stable (Squeeze)

En este momento (febrero 2011), los paquetes que hay disponibles en Squeeze (stable) para KDE son los de la versión 4.4. Por tanto, no tiene más que seguir las instrucciones descritas para Sid.

3.3. Testing (Wheezy)

En este momento (febrero 2011), los paquetes que hay disponibles en Wheezy (testing) para KDE son los de la versión 4.4. Por tanto, no tiene más que seguir las instrucciones descritas para Sid.

3.4. Sid

En estos momentos (febrero 2011) en Sid ya se encuentra la versión 4.4.5 de KDE y es la que podremos instalar desde sus repositorios. Como en KDE 3.5 la nueva versión se estructura en una serie de metapaquetes que facilitan su instalación:

  • kde-plasma-desktop: instala los paquetes básicos de KDE 4
  • kde-standard: provee todo aquello que cabría esperar de un entorno de escritorio sin instalar toda la paquetería de KDE 4.
  • kde-full: instala KDE 4 completo
  • kdeadmin: Herramientas para la administración del sistema.
  • kdeartwork: Temas, estilos, iconos, ...
  • kdeedu: Aplicaciones para la ayuda a la educación.
  • kdegames: Juegos.
  • kdegraphics: Aplicaciones para el trabajo gráfico.
  • kdemultimedia: Aplicaciones multimedia.
  • kdenetwork: Aplicaciones para la gestión y el control de redes.
  • kdepim: Aplicaciones para el control de la información personal.
  • kdeplasma-addons: Añadidos para plasma.
  • kdeutils: Utilidades de uso general.
  • kdeaccessibility: Paquetes para dotar al escritorio de accesibilidad para personas con deficiencias auditivas o visuales.
  • kdesdk: Kit de software para desarrollo.
  • kdetoys: Juguetes de escritorio.
  • kdewebdev: Herramientas de desarrollo web.

Vamos a obviar la configuración del sistema para usar Sid, vamos a suponer que se tiene bien configurado con sus repositorios apuntando correctamente.

Ahora procederemos a instalar uno de los tres primeros metapaquetes con nuestro gestor de paquetes preferido, dependiendo si queremos todo KDE4 o una instalación mínima para después completarla a nuestro gusto instalando otros metapaquetes o programas individuales.

Como siempre, KDE viene solo con el inglés como idioma por defecto. Para instalar otro idioma solo tenemos que buscar los paquetes que siguen este patrón: kde-I10n-idioma. Para el castellano de España sería: kde-I10n-es

Si tenías una instalación anterior puedes visitar en esta misma página del wiki como realizar la migración sin dolor aquí

4. Configuración

4.1. Configuración general del escritorio

4.1.1. KDE 3.5.X

Al iniciar sesión por primera vez en KDE 3.5, lo primero que se presenta al usuario es un sencillo asistente llamado kpersonalizer. Éste se utiliza para aproximar de forma burda el comportamiento que ha de tener el escritorio de cara al usuario, la apariencia, la cantidad de "gráficos", etc. Una vez completado el mismo, se presentará al usuario el escritorio con las opciones que eligió.

Desde aquí, podremos acceder con relativa facilidad a una utilidad llamada kcontrol (bien sea desde el menú o ejecutándolo desde una consola). Aquí podrás encontrar varias secciones dedicadas a temáticas distintas, unas dedicadas al propio "inicio" de kde (incluyendo el aspecto y comportamiento de kdm), pasando por el aspecto general del escritorio, el idioma y localización, para terminar en la configuración a nivel de dispositivos (impresoras, sonido, ratón y teclado, pantalla)).

4.1.2. KDE 4.4

KDE 4.4, a diferencia de KDE 3.5, no dispone de kpersonalizer. Kcontrol tampoco forma parte del proyecto, siendo reemplazado por systemsettings, que en esencia, permite modificar más o menos las mismas cosas, y muchas de las secciones que presenta son las mismas que ya tenía kcontrol.

[pendiente]

4.2. Migrar una instalación desde KDE 3.5 a KDE 4

Desde que KDE4 entro en sid el equipo de Debian-kde ha preparado una herramienta llamada Kaboom para facilitar la migración de la configuración desde una instalación anterior de KDE 3.5 o de KDE4 cuando procedamos a instalar KDE 4.2 desde sid.

Este programa esta diseñado para utilizarlo en dos escenarios diferentes:

  • Hemos estado usando KDE 3.5 y vamos a migrar a KDE 4. Podemos empezar un instalación nueva de KDE 4 o utilizar las configuraciones de KDE 3.5 como configuración inicial de KDE 4. Opcionalmente también podemos respaldar las configuraciones de KDE 3.5.
  • Hemos estado usando KDE 4 de experimental. En experimental se utilizaba ~./kde4 para las configuraciones. Ahora podemos elegir empezar una configuración nueva o utilizar nuestra configuración actual como inicial para el nuevo KDE4.

Las opciones que tenemos son las siguientes:

  1. Usar la configuración de KDE3 como inicial para KDE4: Kaboom no hará ningún cambio en la configuración actual de KDE3. Esta opción se recomienda para usuarios que no han usado activamente KDE4 o ninguna de sus aplicaciones (e.j. Okular o kTorrent que fueron lanzados con Lenny) en su sistema y desean KDE4 y sus aplicaciones aprovechando las configuraciones de KDE3 en la medida de lo posible.
  2. Usa las configuraciones actuales de KDE4 y reemplaza las de KDE3: Kaboom borrará el directorio actual de configuración de KDE3 y moverá la actual configuración de KDE4 en su lugar. Se borrarán todas las configuraciones de KDE3 a menos que hayamos marcado la opción de realizar un backup. Esta opción se recomienda a los usuarios que lleven usando activamente y casi exclusivamente KDE4 y sus aplicaciones empaquetados previamente por Debian y no les preocupa perder configuraciones de las aplicaciones de KDE3.
  3. Mezclar las actuales configuraciones de KDE4 con las actuales configuraciones de KDE3. (experimental): El asistente copiara las configuraciones actuales de KDE4 encima de las configuraciones actuales de KDE3 dando preferencia a los archivos de configuración de KDE 4 en el caso de coincidencia del nombre de los archivos. En teoría, esto debería preservar las configuraciones de KDE4 y las configuraciones de las aplicaciones de KDE3 que todavía se estén usando. Este método no ha sido bien probado y da como resultado un directorio de configuración de KDE4 que puede estar contaminado con configuraciones inútiles y archivos archivos de configuración que KDE4 no usara más. Usa esta opción a tu propio riesgo.
  4. Empezar KDE con las configuraciones y datos por defecto: El asistente eliminará (o moverá al respaldo) el directorio existente de configuraciones de KDE3 incluyendo los datos como contactos, los mails guardados, las cuentas de KMail y Kopete, favoritos, etc...

Recuerda siempre hacer un respaldo de las configuraciones antes de empezar la instalación incluso de KDE4. Para instalar kaboom solo hace falta instalar el paquete con nuestro gestor de paquetes preferidos, p.e. con aptitude sería:
aptitude install kaboom.

Kaboom esta diseñado para ejecutarse con el primer login en KDE4, si ya tuvieras KDE4 y por alguna razón no se ejecutará puedes hacerlos desde la linea de comandos:

$ kaboom

Solo hay que elegir la opción correcta a nuestras necesidades y dejar que haga su trabajo.

4.3. Cambiar el manejador de ventanas por defecto

Cambiar el manejador de ventanas de kde por defecto (kwin) a otro cualquiera es una tarea prácticamente trivial. El resultado no siempre será el óptimo, y se puede decir que algunos manejadores se llevan mejor que otros.

Lo primero que tenemos que hacer es crear el directorio .kde/env/ si este no existiese. En él, crearemos un script (algo como window_manager.sh). Su contenido será:

KDEWM=/ruta/al/window/manager

Guardamos, hacemos el pertinente chmod +x y reiniciamos sesión.

4.4. Programas concretos

5. Otros programas de interés

KDE es famoso no solo por las aplicaciones que forman oficialmente parte del proyecto, sino también por algunas aplicaciones que forman proyectos independientes, pero muy relacionados con KDE. Entre otros:

  • Amarok: considerado por muchos como el mejor reproductor de música libre que existe, mantiene actualmente dos versiones distintas en el archivo Debian. En lenny tenemos amarok 1.4, la rama clásica de este reproductor de música. Está construido utilizando las librerías qt3, y su integración es perfecta en KDE 3.5 (lo que no quita que pueda usarse sin problemas en otros entornos). En testing, sid y experimental, tenemos un snapshot de la versión en desarrollo amarok 2.x. En este caso, se ha propiciado el uso de las qt4, así como de tecnologías propias de KDE4 como son plasma y phonon, y es ideal para usar en KDE 4.3.
  • K3b: por mucho tiempo, uno de los front-ends más famosos para grabar cd's y dvd's utilizando wodim y cdrdao en entornos UNIX/GNU.
  • Kaffeine: Un reproductor multimedia muy completo que permite usar varios motores reproducción. Es compatible con un amplio abanico de formatos multimedia, permitiendo además la reproducción de cd's, dvd's y retransmisiones de red.
  • yakuake: Una consola gráfica con el mismo aspecto de la del famoso juego Quake que se muestra y oculta con una combinación de teclas (normalmente F12)

6. Noticias

7. Referencias

http://www.kde.org/
http://en.wikipedia.org/wiki/KDE
http://es.wikipedia.org/wiki/KDE
http://pkg-kde.alioth.debian.org/kaboom.html
http://pkg-kde.alioth.debian.org/