Instalar adaptador wifi usb TP-LINK TL-WN721N en Debian Lenny

Hace unos días compré la ya nombrada tarjeta TP-LINK, me ha costado hacerla andar pero al fin lo conseguí. Como vi bastantes problemas relacionados con ella en los foros y realmente no es lo sencillo que sería deseable (instalando paquetes desde synaptic) me decidí a escribir que los pasos que di.

Antes de nada advertir que no para nada soy un experto en linux aunque hace ya varios años que me libré de M$ y trabajo con debian. No doy garantías de que les funcione.

Con el terminal ejecuté el comando lsusb que me devolvió:

#lusb
Bus 004 Device 002: ID 0cf3:9271 Atheros Communications, Inc. AR9271 802.11n

Buscando en la red encuentro que el firmware para el chip de la wifi es el ar9271.fw que
está en el driver ath9k_htc. Este driver no lo encontré en los repositorios de lenny. Si en los de squezee (testing). El paquete se llama firmware-atheros es un non-free. Dejo el enlace:

http://ftp.de.debian.org/debian/pool/non-free/f/firmware-nonfree/firmwar...

Nota: El firmware-atheros también está en lenny pero sin el ath9k_htc.

Lo descargué y haciendo clic con el botón derecho elegí la opción abrir con kPackage y lo instalé en el sistema. Con la distribución testing hubiera sido tan sencillo como instalar el paquete desde synaptic.

El siguiente paso, y para mi el más molesto, fue tener que instalar el compat-wireless, ya que este no se encuentra en los repositorios debian (al menos yo no lo encontré) y hay que instalarlo con el make y el make install y se necesita, creo, para cargar el modulo del driver en el kernel. Me bajé la última versión estable del compat-wireless.

Dejo el enlace del compat-wireless utilizado:

http://www.orbit-lab.org/kernel/compat-wireless-2.6-stable/v2.6.37/compa...

Una vez bajado hice doble clic en el archivo y ejecuté el programa Gestor de archivadores que maneja los archivos comprimidos. Descomprimí en la carpeta personal.

Antes de instalar el compat-wireless debes tener las cabeceras y fuentes del kernel con el que trabajes. Para saber la versión de kernel ejecuta:

#uname -r

Instalé por tanto el kernel-source y el kernel-headers de igual versión al kernel que utilizo. En este caso la 2.6.26-2-686. Puedes instalarlos desde synaptic buscando los paquetes linux-headers y linux-source. Comprobé tener instalado otros paquetes necesarios para la instalación que son: gcc y make.

Para instalar el compat-wireless es necesario abrir un terminal y movernos al directorio donde se encuentra:

# cd compat-wireless-2.x (según la versión)

Un paso que me pareció muy interesante es seleccionar solo el driver que necesitaras cargar ya que sino cargará una lista extensísima de drivers de dispositivos wifi y bluetooth que no se necesitarán y hará tardar la instalación más de media hora. En nuestro caso solo queremos la ath9k_htc. Nos logueamos como root y ejecutamos la siguiente orden:

./scripts/driver-select ath9k_htc

Ahora sí instalamos con los comandos make y seguidamente make install.

Descargamos los antiguos controladores y cargamos los nuevos con make unload primero y make load después.

Por último hacemos un modprobe al driver:

modprobe ath9k_htc

Reiniciamos y deberíamos tener la wifi en marcha. Espero que les pueda ser útil y les sirva.

Para desinstalar ejecutar make uninstall y make unload dentro de la carpeta del compat-wireless.

Imagino que habrá que repetir los pasos cada vez que se actualice a una nueva versión del kernel de nos ser que en estas se le de soporte a esta tarjeta.

Suerte!